divendres, 6 de maig del 2016

La diada dreta i esquerra (Exercici 3r d'ESPA)

Presentem en aquesta entrada un exercici d'aquest segon quadrimestre d'una alumna de 3r d'ESPA, Kseñka Litchman, en el qual reflexiona sobre la diada política dreta i esquerra. Esperem que ara que hi torna a haver eleccions ens serveixi per entendre més sobre aquesta diada i per saber distingir entre la dreta i l'esquerra polítiques.
Enllaç del text treballat a classe: 
https://drive.google.com/file/d/0B69DSpLiT-w1eVVrNjZqNGtZY00/view?usp=sharing


Resultado de imagen de diada derecha izquierda
ACTIVITAT 2. QÜESTIONARI SOBRE LA DIADA DRETA I ESQUERRA

1. Quines tres cleavages (escissions o fissures; línies de ruptura) socials i politics hem presentat en aquesta presentació sobre la diada dreta i esquerra? 
Eje unidimensional izquierda-derecha, grado de libertad económica y grado de libertad personal.

2. Què entenies pels conceptes politics i socials dreta i esquerra? 
Derecha: conservadores, fascismo y conservadurismo. 
Izquierda: progresistas, comunismo y socialismo democrático. 

3. Com diferencia Norberto Bobbio els conceptes de dreta i d’esquerra? 
  • Extrema izquierda: están los movimientos a la vez igualitarios y autoritarios. El ejemplo histórico más importante es el jacobinismo. 
  • Centro–izquierda: están las doctrinas y movimientos a la vez igualitarios y libertarios, a los que hoy podríamos aplicar la expresión socialismo liberal, incluyendo los partidos socialdemócratas, incluso en sus diferentes praxis políticas. 
  • Centro–derecha: están los partidos y movimientos políticos que creen en el igualitarismo mínimo. Es decir las doctrinas y movimientos a la vez libertarios y no igualitarios, se incluyen los partidos conservadores por su fidelidad al método democrático, se detienen en la igualdad frente a la ley, que implica únicamente el deber por parte del juez de aplicar las leyes. 
  • Extrema derecha: están las doctrinas y movimientos antiliberales. Los ejemplos históricos más conocidos son el fascismo y el nazismo. 
4. Com diferencia Peter Glotz els conceptes de dreta i d'esquerra? 
Peter Glotz define la izquierda como la fuerza que persigue la limitación de la lógica de mercado: la búsqueda de una racionalidad, compatible con la economía de mercado; el apoyo al Estado Social y a ciertas instituciones democráticas; la transposición del tiempo en nuevos derechos de libertad; la igualdad de hecho de las mujeres; la tutela de la vida y de la vida y de la naturaleza y, finalmente, la lucha contra el nacionalismo. 

5. Com diferencia Elías Diaz els conceptes de dreta i d'esquerra? 
Elías Diaz considera a la izquierda una mayor predisposición basada más en el trabajo que en el capital; un mayor aprecio en la organización social hacia lo público y común que solo hacia lo privado e individual; prevalencia de los valores de cooperación y colaboración sobre los de confrontación y competición; más atención hacia los nuevos movimientos sociales y sus demandas pacifistas, ecológicas, feministas; preocupación por la efectiva realización de los derechos humanos, grupos marginados, la tercera edad, infancia; insistencia en la prioridad para todos de necesidades básicas, buena sanidad, escuela, vivienda; sensibilidad y amistad internacional hacia los pueblos de las áreas pobres, dependientes y deprimidas; libre voluntad y del debate nacional tanto para tomar sediciones políticas mayoritarias y democráticas. 

6. Com diferencia Georgio Ruffolo els conceptes de dreta i d'esquerra? 
Giorgio Ruffolo observa que el partido de la izquierda ha caído en un programa político sin principios, está congelada, pero no muerta, siempre y cuando sepa todavía reconocer los motivos ideales, siempre actuales, de los que ha nacido. 

7. Com diferencia Claus Offe els conceptes de dreta i esquerra? 
Claus Offe denuncia un acentuado desplazamiento del espectro político hacia la derecha. El fin de socialismo pudiera derivar de una falta de ofertas y demandas, desafío ante los cuales se encuentra Europa que hará que también en el futuro los ánimos políticos se dividan en izquierdas y derechas. 

8. Ha canviat la teva opinió aquestes conceptes? Et podries ara definir políticament? 
No ha cambiado mi opinión. Los grupos políticos están adaptados para grupos de personas con diferentes opiniones sobre la vida. 

9. Què has après amb aquest exercici? 
Que las opiniones políticas varían según se sea de derechas y o de izquierdas. 
Los seguidores de la derecha son más conservadores, más fascistas y los seguidores de la izquierda son más comunistas y de socialismo democrático. 
Algunas ideas que se exponen pueden beneficiar a algunos grupos y perjudicar a otros. Aunque los dos, tanto las derechas como las izquierda, pueden ser buenos aliados en excepcionales situaciones de crisis, como por ejemplo la lucha contra las potencias fascistas durante en la Segunda Guerra Mundial.

Kseñka Litchman, estudiant de Ciències Socials de 3r d'ESPA

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada