dilluns, 16 de maig del 2016

Textos descriptius: "El río de mi pueblo"



El río de mi pueblo, en el que tan buenos momentos pasé en mi infancia, se llama Genil, un afluente del río Guadalquivir.  El río pasa por los pueblos que hay situados en la vega de Granada, regando sus tierras. Allí se encuentra mi pueblo, Cijuela, que es donde nací y me crié hasta los 17 años en que me vine para Ibiza.

Cuando era muy pequeño, mis padres los días de San Marcos y otros días festivos que caían en verano, nos llevaban a bañarnos al río junto con otros vecinos y amigos de los diferentes pueblos.

El río era para mí  como un paraíso. El agua era totalmente transparente porque más de la mitad del agua que corría por él provenía de nacimientos naturales. Inclusive se podía beber. El fondo era de piedra, no muy grande, de cantos redondos y con mucho limo gris en el que nos rebozábamos como croquetas. Había unos saltos de agua hechos por el hombre de lado a lado. Y al final de la caída se originaba una poza que era donde nos bañábamos  y donde también aprendí a nadar.

Muchos peces intentaban sortear los saltos de agua. También había cangrejos de río y muchas culebras de agua, que a mí me encantaba cazar. Mientras nuestros padres descansaban, comían y bebían en la sombra de los mimbres y álamos blancos, sentados en ambos lados. El olor era inconfundible y me transmitía mucha paz y tranquilidad. Ese fue, entre otros, un sitio de refugio, desconexión y de juego con mis amigos de la infancia.

El río cada año lo limpiaban, quitaban la maleza y lo conservaban en muy buen estado. Hasta los animales vivían a sus anchas por él. Cuando cambiaron las leyes, dejaron de limpiarlo para no dañar el ecosistema de los animales que vivían en él. Ahora imaginaos cómo se encuentra. Es un basurero y la única especie que habita son patos en las zonas estancadas al no poder pasar el agua libremente. Y en época de lluvia cuando intenta correr el agua por él se inunda arrastrando toda la maleza, árboles y ecosistemas incluidos. Una pena que mis hijos no lo hayan podido disfrutar como yo.

Toni Narváez

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada