divendres, 6 de maig del 2016

Xerrada del polític i gestor públic Antoni Costa Costa

El passat mes de març ens va visitar n'Antoni Costa Costa* que és un polític i gestor del PSIB-PSOE que va comentar que està jubilat. La veritat és que no sabem si és així o no. Els alumnes van preparar un qüestionari abans de la xerrada i després havien de fer un petit comentari. Publiquem l'exercici d'un dels nostres alumnes que hi van participar.
*Enllaç de la seva biografia a viquipèdia: 

 
Comentario de la conferencia

Antonio Costa Costa, político ya retirado con la carrera de abogado recién terminada.

Nació en Ibiza, natural de Santa Inés, empezó trabajando de botones en el Hotel Siesta, con el tiempo regentó un bar en Santa Eulalia, de este bar crearon una especie de centro cultural.

No buscó la política, sino que esta le buscó a él. En las primeras elecciones después de la dictadura, el PSOE lo incorporó a sus filas y estuvo en la oposición en el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, destaca que aun siendo oposición, el partido gobernante, tenía en cuenta todas sus propuestas, aprobando muchas de ellas, parece ser que era una política más sana, donde se hacía una política más real para las necesidades del pueblo. 

En su trayectoria fue escalando peldaños y llegó a ser eurodiputado. Su último paso, fue ser director de la Red de Paradores, de lo cual cuenta, que se olía la corrupción pero no llegó a verla.

A las preguntas del alumnado, contesta muy amplimente, pero sin concretar una respuesta clara, por lo cual, se te quitan las ganas de preguntar nada.


Cuestionario:
  • ¿Por qué si un partido opositor propone algo (y pongamos el caso de que es una idea genial), el partido gobernante siempre la rechaza por no ser idea suya? (Tenemos ejemplos a cientos).
  • Si no recuerdo mal, el último referéndum fue el de la OTAN, y desde entonces han acontecido momentos muy importantes en los que creo que el pueblo tenía derecho a dar su opinión, cosa que nunca ha ocurrido. ¿Por qué cree usted que se ignora al pueblo y tan solo se cuenta con él en elecciones?
  • ¿Qué opina de la “nueva moda” de los refugiados sirios mientras se ignora a todos los de África?
  •  ¿Cree que la “ley mordaza” es inconstitucional?
  •  ¿Cuándo era Eurodiputado, viajaba en primera clase?
  • ¿Qué opina de que cargos como: ministro de … , concejal de … , etc., ... Se den a dedillo y nunca a gente que esté medio preparada o por lo menos que sepa algo del cargo que va a ocupar? (Ejemplo reciente: Ana Mato, una socióloga al frente del ministerio de sanidad).
Ramsés Araujo, estudiant de Ciències Socials de 4t d'ESPA

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada